MIOPÍA

La miopía es una alteración visual, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos.

¿Cuáles son los síntomas de la miopía?
Dolores de cabeza
Fatiga visual
Entrecerrar los ojos para ver
Dificultad para ver objetos lejanos, como, señales en la autopista

¿Cómo se puede prevenir?
No hay forma de prevenir la miopía, aunque las revisiones oculares periódicas, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases incipientes.

HIPERMETROPÍA

La hipermetropía es una alteración refractiva, la cual hace que las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.

¿Cuáles son los síntomas de la hipermetropía? ​

Visión borrosa
Fatiga Visual
Frotarse los ojos
Entrecerrar los ojos para enfocar objetos cercanos.

¿Cómo se puede prevenir?
No hay forma de prevenir la hipermetropía aunque los exámenes de optometría periódicos, especialmente en la infancia, ayudan a detectarla en sus fases iniciales. El uso de lentes monofocales, lentes de contacto o cirugía puede ayudarnos a corregir esta alteración de la visión.

ASTIGAMTISMO

El astigmatismo es una alteración refractiva, la cual hace que cuando la luz incide a través de la córnea, las imágenes se vean distorsionadas. El astigmatismo puede desarrollarse por herencia o después de una lesión, una enfermedad, o una cirugía ocular.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo? ​

Dolores de cabeza
Fatiga visual
Entrecerrar los ojos para ver
Visión distorsionada o borrosa a cualquier distancia
Dificultad para manejar por la noche

¿Cómo se puede prevenir? Igual que la miopía y la hipermetropía el astigmatismo no puede prevenirse, aunque visitar anualmente al optómetra ayudará a detección temprana. El uso de lentes monofocales, lentes de contacto o cirugía puede ayudarnos a corregir esta alteración de la visión.

PRESBICIA

La presbicia, es una condición ocular relacionada con la edad que hace difícil ver los objetos de cerca. A diferencia de otros defectos de refracción como la miopía, hipermetropía y el astigmatismo, la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad que hace que el lente del ojo pierda su flexibilidad.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Dificultad para leer letras pequeñas
Tener que sostener lo que lee a una distancia mayor que el largo del brazo
Problemas para ver los objetos cercanos
Dolores de cabeza Fatiga visual


El uso de lentes bifocales, progresivos o lentes de contacto multifocal pueden ayudarnos a corregir esta alteración de la visión.
×